sábado, 5 de julio de 2008

General Motors

¿Y si General Motors quebrara? A lo largo de los años, GM y su planta de Figueruelas contribuyen en buena medida al PIB de nuestra comunidad autonóma y al sostenimiento económico de muchas empresas y familias, muchas mas de las que creemos; GM es un icono de la economía americana pero esta vez está en serios apuros pues sus acciones cotizan a niveles mínimos de los últimos 40 años y los candidatos a presidente en EEUU han dicho que no van a tender la mano para ayudar. El descenso en las ventas de coches en EEUU y en España obliga a GM a replantear su estrategia y parece ser que se van a poner de moda en el otro continente coches tipo "corsa" por el aumento en el precio del gasóleo; los mejores augurios dicen que volverán a beneficios en 2010 y que todavía no ha hipotecado sus factorias fuera de EEUU para obtener liquidez. Ya lo saben, si usted es uno de los que piensan que es imposible que General Motors quiebre, tiene una buena oportunidad de inversión comprando acciones.

jueves, 3 de julio de 2008

Nacido el 4 de julio

Cuando la bolsa americana cierra por festivo como es el caso de mañana, suelen suceder algunos hechos no por casualidad; además tenemos el fin de semana por delante para hablar en el bar sobre la crisis, el precio de la gasolina, los pisos, etc, etc. El unico hecho a destacar de hoy, aparte de la subida del ibex y la del dow, sería la subida del dólar que se sitúa por debajo del 1,57 cuando hoy ha estado sore el 1,5880.
El petróleo sigue "en sus trece" subiendo y ya veremos cuando empiece a bajar porque igual hay que crear un fondo de garantia para los damnificados que estén alcistas.
Hoy, tras una conversación con el director de una caja de ahorros de mi ciudad, me ha dicho una frase que en el fondo me ha hecho muy feliz: "quizás nos habíamos equivocado en los últimos tiempos, y ahora es cuando nos gusta el cliente que ahorra, que tiene dinero, no como hasta hace poco que nos interesaba el que se arriesgaba e invertía, el que se metía hasta el cuello..." (mas o menos); es hora de que pensemos un poco quienes somos, qué tenemos y qué hemos hecho para tenerlo y, sobre todo, si nos lo merecemos. Yo lamento profundamente el hecho de que mucha gente no llegue a fin de mes pero por supuesto que hay casos muy distintos. Conozco desde gente que compra en un "chino" todo, gastándose un 30% mas por no andar 100 metros e ir a una gran superficie y gente que realmente tiene un sueldo bajo, ahorra todo lo que puede y no da mas de si; nos han quitado un gran programa de tv en cuatro que analizaba este tipo de situaciones en familias con casos reales.
Lo de "no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita" se hace latente en la situación actual cuando ves a gente que deja su flamante coche, comprado con una ampliación de hipoteca, en el garaje por no pagar gasolina o cuando te mandan un mensaje de texto para no llamarte, otra persona que se ha comprado un móvil de 300 euros.
En fin , esto es España y este verano muchos se irán de vacaciones a golpe de visa o a crédito debiendo quedarse en su casa.

Así son las cosas y así se las hemos contado

Hoy creo que hay media sesión en EEUU o algo parecido al ser festivo el viernes (4 de julio); la verdad es que vendrá bien porque el lunes pueden intentar abrir con hueco (¿al alza o a la baja?)como ha pasado otras veces. Ayer añadí Sovereign a mi cartera después de la triunfal venta de General Motors el martes. Muchas acciones están a buenos precios o es lo que parece, pues yo no he tenido tanta cartera en contado en los ultimos 3 años; ahora no me voy a poner bajista en el s&p ¡a buenas horas! estuve bajista entre el 1400-1440 y creo que todos los lectores del blog fueron testigos; anticipé una caída brusca y, ahora creo que es el momento de un rebote, quizás aprovechando la reunión del banco central hoy, quizás porque Sovereign pida ayuda a Botín, quizás porque British Airways ope a Iberia, quizás porque nuestro "friki" amigo Trinitario compre un 10% del Popular con billetes del monopoly, ... ... desde luego es momento de comprar algún valor, no habría que estar invertido a tope pero como ya dije una vez, yo soy de sangre latina, nunca amo ni odio a medias.

¿Dónde estás, corazón?

Como si de un affaire falso se tratara, como si Marujita Diaz hubiera sido pillada con Daniel Ducruet,... parece que lo del Banco Popular y el famoso Trinitario ha sido un montaje en toda regla; esperamos a la CNMV cómo reacciona y si condena a este espabilado ante la alteración de precio de cotización. Pienso que el "Trini" ha querido jugar a ser Bavnhani en plan chapuzas, pero claro, Rham ha estado detrás de un mostrador años y el otro debe ser un fruto de la cultura del pelotazo; eso si, ¡olé! por su imaginación, ya quisiera yo haber tenido el 3% de un gran banco español avalado con campos de patatas.
De momento, el sr. Casanova está en paradero desconocido.

miércoles, 2 de julio de 2008

GM a 10,13 (-13,78%)

Increible lo que estamos viendo; niveles en las acciones de General Motors no vistos ni en los 90, ni en los 80, ni en los 60...
Menos mal que vendimos ayer!!! Acabo de comprar Sovereign (SOV) a 7,40$

La sesión de ayer

Ayer en Nueva York vivimos una sesión típica de vuelta; el s&p, tras comenzar bajando hasta hacer 1267, se dió la vuelta y llegó a tocar el 1281 sobre las 17 horas; después, metiendo miedo en el cuerpo para demostrar que él todo lo puede, se marchó para abajo y fue a tocar los 1260,68 puntos para acojonar a todo el que hubiera comprado a primera hora o durante la subida. Mas tarde, y como en los partidos de nuestra selección en la última eurocopa, se puso a subir cerrando en 1284,91 (máximos) creo que también por datos de venta de coches con General mOtors a la cabeza que llegó a subir un 15% terminando subiendo un 3; el viernes comenté que había comprado GM y que tuve que hacer de gestor recomendando a una persona con liquidez que comprara 12000 titulos de GM; menos mal que ayer nos las quitamos al unísono.
Ayer dejé un comentario con la composición de mi cartera; nunca busco el largo plazo porque no me sobra el dinero y me gusta tenerlo disponible; además busco revalorizaciones que a mi me parecen enormes anualizándolas, claro está.

martes, 1 de julio de 2008

General Motors a 12,80 (+11,83%)

Ha hecho un máximo en 13,26$; mi amigo que compró el viernes se ha quedado corto; ha ganado 6000 para las vacaciones y podía haber ganado 12000 (ver entradas anteriores)

¿Cartera para mis nietos?

Puede ser que los valores que estoy comprando queden para herencia de mis nietos pero como lo que busco es sólo un rebote, desde un 3 a un 10% en los valores, no creo que mi nieto se quede con toda esta cartera:
General Motors (11,43), Motorola (7,30), Citigroup (!6,70), Popular (8,38), Colonial (0,45), Telecinco (7,90), Antena 3 (5,14), Iberia (1,42)

El acojonamiento general

Después de una jornada extraña en Wall street donde sólo bajó el nasdaq y los demás índices importantes quedaron ligeramente en verde, hoy las espadas siguen en todo lo alto buscando un rebotillo para dejar vender los valores que hemos comprado los "valientes" o "ávidos de especulación. Ayer compré unas pocas acciones de Antena 3 y de tele5 que espero vender hoy e incluso algo de Citigroup.
Lo de General Motors ayer fue impresionante, tuvo un rango intradía de 10,57 a 11,77 cerrando a 11,50; ahora intento no poner todos los huevos en la misma cesta e ir comprando valores de sectores diversos para aprovechar, si se producen, rebotes de 5 al 8%.

lunes, 30 de junio de 2008

Campeones

Aparte del 1 a 0 con ese fabuloso gol de Torres quiero agradecer a los componentes de la selección lo que nos han hecho sentir en esta eurocopa; jugamos bien y por fin el fútbol español está donde se merece.
Un detalle de Palop fue llevar la camiseta del mítico Luis Miguel Arconada para recoger la medalla que curiosamente le entregó el verdugo de aquella final del 84, Platiní. Arconada en la grada, seguro que tuvo que contener la emoción.
¡NO PASA NADA, TENEMOS A ARCONADA!

domingo, 29 de junio de 2008

Mi porra: 3-2 a favor de España

Me acabo de enterar de que Platiní ha invitado a Luis Miguel Arconada al palco de la final ¡vaya detalle! me alegro por los dos, por el fútbol y por España que aunque sea por hoy, es UNA.

¿Así funciona la bolsa?

Es una historia que me mandaron ayer por correo; no sé quién es el autor:
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotelque había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estádispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieroncorriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos quele trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos,los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cadamono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, ylos campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban,hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenianegocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negociode la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a loscampesinos diciéndoles:fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para sucolección.Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jeferegrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos quehabía en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’. Desde ese día, novolvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaulallena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el Mercado deValores y la Bolsa.

General Motors

Al vivir a unos 30 Km. de la planta de Figueruelas y al depender mi comunidad económicamente de ella, me interesa muchísimo la situación de lo que fue una gran empresa.
Este pasado viernes, tuve que hacer de gestor ante un amigo-conocido que había vendido un terreno y disponía de 15 millones de pesetas en efectivo (90000 euros); me comentó por la mañana que quería entrar en bolsa y que en el primer valor que comprara yo, se metería al 100%; también dispuso su objetivo y me dijo que quería ganar 6000 euros en pocos días; Yo, me hice el "argentino" (sin faltar) y le comenté que en "fútbol no hay nada escrito"(...).
Pues bien, el viernes le llamé (me costó) y compró 12000 acciones de GM a 11,43 como yo; le comenté el número de acciones que había comprado yo (muchísimo menor) y se rió; no le gustó el nombre de motorola y le pareció mejor GM; ha puesto ya la orden de venta en 12,23$ y me hace "gracia" que este tipo de inversor-especulata siempre tiene suerte en los mercados aunque sólo sea la primera vez como en la película de Paul Newman el "Buscavidas". Algunos datos que le comente sobre General Motors fueron que vale una cuarta parte que Yahoo, un quinto de lo que vale Ebay, una novena parte de Mac Donalds.
La semana que viene sabremos si le ha ido bien a este señor y se va de vacaciones a costa de GM; por lo menos espero que me mande un presente si gana, y si pierde, que no se ensañe conmigo.
Tras cerrar la sesión de Nueva York el viernes, GM cerró a 11,55 (+900 euros) y me llamó para preguntar si llegaba con los 900 para las comisiones, yo le respondí: ¡PODEMOS!

La transacción mas cara de EBAY

El almuerzo con Warren Buffet es la transacción mas cara de Ebay hasta el momento; un chino llamado Zhao, gestor de un fondo de inversión, ha pagado unos 223 millones de pesetas por tener un almuerzo en Nueva York con él. Se trata de una acción benéfica celebrada por ebay y los fondos recaudados van a parar a una asociación benéfica de "homeless" en San Francisco. El año pasado, el ganador de la subasta pagó alrededor de 60 millones de pesetas.
Esto sólo ocurre en América.