sábado, 26 de julio de 2008

Cierre de dos bancos en EEUU

El viernes por la tarde, los federales tomaron posesión del Banco de Nevada y un banco filial de éste llamado "primer banco de patrimonio newport beach"; operaban en California, Arizona y Nevada.

Medidas de GM-Ford contra la crisis

Quitan el seguro médico de los jubilados a partir del 2009 e incrementan a cambio su pensión; eliminan el dividendo, trasladan varias producciones a CHina; crearán el híbrido para 2010, el "VOLT", aseguran que tienen compradores para su marca HUMMER y quizás SAAB.
Ford se centrará en la fabricación americana de sus coches europeos de tamaño pequeño elimando también el dividendo y dejando de fabricar camionetas y todo-terreno, además parece ser que busca vender VOLVO.
De todas formas, el daño que han hecho Toyota y Honda principalmente en el mercado americano es lo que acusan estos 2 buques insignia y es muy importante el hecho de que Toyota le haya arrebatado el puesto a GM de mayor vendedor de coches mundial; Chrysler abandona la fórmula del leasing y puede ser seguida por Gm y Ford; veremos cómo acaba la película.
También, GM quiere reducir inventarios y suspende por 2 semanas la fabricación en Bogotá y ha aumentado un 36% sus ventas ¡en África!; la historia del EV1 de GM, el primer coche eléctrico puede volver con el VOLT.

Zapatero, Chavez, el Rey, Tamara, Arlequín, Tony Genil

Es triste ver cómo invitan al presidente de Venezuela a Mallorca; continúan las amistades peligrosas de Zapatero ahora comprando barriles de petróleo a 100$ pareciendo ser un buen negocio; seguro que el crudo baja de 100 dólares y entonces qué, a lo mejor dentro de unos meses cotiza a 80$ y lo seguimos comprando a 100. ¿Pero es que no conocen a este señor?
El Rey debió continuar y coger a los dos del pescuezo como si fueran muñecos de Joe Luis Moreno y decirles a uno "¡por qué no te callas!" y al otro "¡por qué no dimites!"

viernes, 25 de julio de 2008

Compra de General Motors y Ford

a 12,38 y 5,11 respectivamente; con un par, que es aburrido ver los mercados sin estar en ninguna guerra.

De nuevo pesimismo

Tras unos días de subidas y rebotar desde el 1200, hasta hacer anteayer el 1291 (el s&p 500), nos encontramos en el 1250 con los fabricantes de automóviles en el punto de mira; Ford en 5,11 y General Motors en 13, después de hacer de máximos anteayer 6,33 y 16,35, respectivamente.
¿Salvarán las dos empresas iconos de América? el mercado de EEUU de venta de automóviles está en su nivel mas negativo en los últimos tiempos y ambas empresas reducen personal y traen beneficios de cualquier otra parte del mundo; GM quiere vender HUMMER y no encuentra comprador, Ford se va a dedicar al coche pequeño... esperemos que cuando Europa entre en recesión, EEUU empiece a recuperarse (...)
Creo que habrá varios días de "jugueteo" entre el 1230 y el 1330 del s&p 500 y que aún es pronto para que caiga a plomo mas, la bolsa de EEUU; pienso que es buen momento para "tradear" con valores americanos antes de que llegue septiembre-octubre que suelen ser los meses "oligofrénicos" para los mercados.
El mercado español..... ni lo miro, de momento.

jueves, 24 de julio de 2008

Palabra de Bush, te alabamos óyenos

"América se emborrachó y ahora está de resaca"

De jueves

Vaya fortuna la mia al vender Yahoo a 22,20$ (hizo 22,48 y 20 de rango diario), cerró en 20,39 tras una última hora frenética. La bolsa de EEUU, en su primera hora, tuvo unas subidas muy importantes pero se evaporaron conforme avanzaba la sesión. Para hoy, puede que volvamos a ver subidas en el s&p hasta el 1290-1300 pues son muy exagerados, pero hay que darse cuenta que ha caido desde el 1400 hasta el 1200 y ahora se encuentra en fase de rebote. Vigilo de cerca General Motors que parece que tiene ganas de subir y solaria por curiosidad a ver hasta dónde baja al igual que el Poular. Destacar la subida del dólar que se encuentra ya en el 1,57 , el bajón del petróleo y los futuros gringos que están planos a estas horas de la mañana. Amazon fue la reina en el after-hours subiendo un 8% previa presentación de resultados.

miércoles, 23 de julio de 2008

Un país en la mochila

Ayer, recorriendo pueblos de mi región, a causa de motivos laborales, estuve escuchando en la cafetería de un hotel a un grupo de 5 hombres de edades comprendidas entre los 45 y 55 debatir sobre economía: "que si tienen que bajar tipos, decia uno, el otro decía que el Santander es el mejor banco del mundo, que la crisi no durará mucho, decia aquél..." todos soltaban la frase que habían escuchado en algún telediario o en la radio y se callaban, no podían debatir porque no sabían explicar ni lo que decían... pero en fin, tan amigos y se fueron pensando que habían ayudado a levantar el país con sus comentarios.
Este es el problema de esta España y de Zapatero en particular, que mucha gente no sabe ni dónde se ha metido en el tema de créditos, ni qué situación futura les espera, se creen que todo irá mejor en el futuro que es como pensar que la bolsa siempre sube cuanto mas pasa el tiempo. La situación es como la de un grande del fútbol que sabe actuar cuando lleva el marcador en contra; nosotros y nuestras familias debemos sacar "la raza" ahora absteniéndonos de gastos superfluos y prepararnos por si llegan situaciones aún mas confusas conservando siempre la hombría y la felicidad.

Europa a la baja, EEUU arriba

Paulson proponiendo una subida de tipos en EEUU y estimando los costes de las ayudas a Fannie y a Freddie en 2,5 Billones americanos es curioso, pero hizo subir al dólar por debajo del 1,58; el petróleo a su vez se dió un "cacharrazo" de unos 4 dólares (recuerden mi artículo del 16-7 titulado "se puede poner de moda que el petróleo baje") y poco después de la apertura, como dije, entré en Yahoo en 20,95$.
Viendo ayer el cierre de la bolsa americana y viendo como Wachobia, que empezaba ayer la sessión bajando un 10%, y terminó subiendo un 27% tocando los 17$, me tiraba de los pelos y repasaba las compras promedio que hice a 8,66, a 10,20, a 9,4, a 13,19 y 14,70...¿no se acuerdan que dicen por ahí los analistas no sentimentales que no hay que promediar? ¿Y american airlines tocando los 9,25$ tras subir un 37% y la semana pasada yo comprando en 4,5? La bolsa de EEUU te quita los humos enseguida porque recordemos que en el país de las oportunidades la bolsa se mueve como si fuera la del Congo.
No es que yo esté alcista ni nada parecido pero por lo menos espero vender hoy mis Yahoo por encima de 22$ ya que las bolsas orientales están verdes y los futuros americanos tranquilitos.
En España volvió a estrellarse solaria que cayó un 16% por la recomendación negativa de M. Stanley que dió un P.O. de 4,6 euros (recordemos que este broker ya jugó de esta guisa con vueling, jazztel...) y por fin cayó telefónica un 6% (llegó a bajar hasta 15,87) poniendo a los abueletes nerviosos con su cartera.

martes, 22 de julio de 2008

Resultados empresariales

Al cierre del mercado americano, American Express presentó resultado y los futuros comenzaron a caer (9 puntos baja el s&p ahora); además, aperte de yahoo, tendremos hoy los de Wachobia, asi, que el entretenimiento y los botes del 10% están asegurados. Si miramos la cotización de Yahoo, casi siempre que da resultados, tiene un salto de un 8-10% aprox. hacia abajo o hacia arriba; lo que es extraño, es que toda esta movida de Carl Icahn se haya llevado a cabo antes de presentarlos; quizás compre hoy a la apertura porque me va la marcha y con yahoo he pasado muy buenos momentos gracias a la opa. Por cierto, en el ibex ¿se ha acabado el rebote?

lunes, 21 de julio de 2008

Siguen los bandazos

Vaya con Solaria!!! si antes la observo... un mini-intradía he hecho con ella comprándola a 7 y vendiendo a 7,20... y el viernes nadie la quería por debajo de 6.
Icahn empieza a ganar guerrillas en Yahoo y consigue 3 asientos en el consejo el día antes de sacar los resultados del 2º trimestre (mañana en el after habrá marcha).
Freddie Mac ha abierto subiendo un 10% y al final ha bajado un 5% con lo que vemos que las medidas de la SEC no han funcionado hoy; sinceramente me alegro de que no funcione el intervencionismo en los mercados.
Curioso observar cómo Napster, famosa empresa pionera del intercambio de música en la red, lleva 2 jornadas consecutivas subiendo a la espera de una oferta pues cotiza en el mismo nivel que el dinero que tiene en caja.
Siguen los mercados peligrosos capaces de irse arriba o mas abajo en cualquier instante,..., sigue el miedo escénico.

Miedo escénico

Así se calificó la sensación que tenín algunos futbolistas cuando acudían a jugar al Bernabéu y estaba repleto de público; es algo parecido a lo que yo siento al saltar al parqué después de un par de días sin hacer ninguna operación. En estos momentos los futuros americanos suben levemente y las bolsas asiáticas van a acabar con subidas excepto la "tokiota" que está closed.
Cabe destacar del mercado continuo, Solaria, empresa que está haciendo mínimo tras mínimo, por incertidumbre gubernamental, ¡como no! y ha bajado 11 días seguidos.
Sobre todo, hay que fijarse hoy en Wall Street, cómo reaccionan las empresas que han sido "objeto de censura" por parte de la SEC y que limitan sus ventas a crédito; la restricción dura hasta el 29 de julio prorrogable 30 días; es una forma de manipular el mercado y no se comprende en el 2008 pero como empiece el intervencionismo de verdad, asistiremos, como poco, a la nacionalización de los puestos de perritos calientes en Nueva York.
Comentar, que en otros tiempos empezaría hoy mismo a ponerme bajista, después de ver lo que he visto, pero tal y como está el mercado, intentaré mantenerme al margen.

domingo, 20 de julio de 2008

El petróleo lo tiene crudo

Cerramos la semana con el precio del petróleo rozando los 130$; vaya putada el haberme adelantado a la bajada y no haberla aprovechado del todo (es lo que hace cuando se tiene miedo o respeto al mercado); sería de tontos intentar describir los factores intrínsecos que van ligados al precio de esta materia prima porque realmente hacen lo quieren; una espinita clavada es el dólar, me fascina el pensar que llegaremos dentro de unos años a la paridad con el dólar e invirtiendo ahora, haríamos 166 pesetas de cada 105 invertidas (un 60%); sigo mirando el fondo Ibercaja Dolar Cash cada vez que baja de 5,20 el precio de la participación y pienso, que cuando se extiendan las vacas flacas por Europa, se verá el billete verde como lo que fue tiempos atrás. Sólamente conservo 700$ en efectivo (comprados a 1,42) y mi preciado billete de 2 dólares (dicen que trae suerte) cambiado a un americano por unas 280 pesetas en el año 89.
Ya huele el refugiarse en activos como el oro, la plata y el petróleo y, sobre todo, el ladrillo; me gustaría realmente que volvieran los tiempos de ir cogiendo chatarra y cartón por las calles, además de guardar el papel de celofán.
Recomiendo que lean mis artículos del 26-12-2007
Compare como la gente estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta.