sábado, 16 de agosto de 2008

¿Fin del "alcismo"?

Acabando el mes de agosto, por análisis sentimental, puede ser que haya un recrudecimiento de la crisis en los mercados; todos los parches acaecidos hasta el momento han prolongado la estabilidad en los mercados de forma artificial pero el índice de deshaucios en norteamerica sigue elevándose y las provisiones de los bancos también; Bush quiere terminar su mandato de la forma mas tranquila posible y dejar el marrón al siguiente incauto. Demasiado tiempo dura la cotización de Citigroup por debajo de 20$ o de GM en los entornos de 10$ y hoy, no se por qué razón miro hasta las profecias de Nostradamus para ver si cuentan algo sobre el colapso del sistema bancario americano; hay mucha mas gente que yo distribuyendo su dinero y que no tiene mas de 20000 euros en un solo banco, eso es por algo y el miedo está ahí latente.
No se cómo actuará el S&P ante el 1300-1320 pues sólo recuerdo hace unos meses que estuve vendido de 4 mini-sp's de media a 1433, tocando el futuro el 1440 y los tenía de corbata; hace ya tiempo que no hago derivados a gran escala y puede que en estos 15 días que quedan de mes se masque la gran operación con opciones en el ibex que dará sus frutos bajistas en apenas 2 meses aumentando el pesimismo.
Me cansa mucho ver cómo mi banco se enriquece con mis operaciones de valores americanos siendo el cliente mas rentable de mi oficina y considero mas justas las comisiones en derivados, alternativa que sólo me ofrece mi broker de confianza con el que llevo operando 15 años seguidos pasando por distintos nombres. En poco tiempo voy a disfrutar de mis vacaciones y quiero ser de esos que leen el "Expansión" en la playa y la mujer le asiente a todos los comentarios que realiza. Miraré este finde si es factible ver un ibex a 10000 puntos en poco tiempo para realizar mi estrategia de opciones.

Navidades rancias

El dólar hizo unas 113,5 pesetas el día de ayer de máximo y fue, cuando decidí salirme de GM para quedarme limpio de polvo y paja; las dos shares que seguía hicieron una buena jornada; SIRI subió un 4% hasta 1,49 y AMD un 6,5%.
Al final sólo me queda Fortis (Amsterdam) en la cartera, que cerró a 9,67 y no se si se cumplirán mis vaticinios, pero hace ya unos meses pensaba que lo peor de la crisis lo veríamos en septiembre-octubre y ya casi estamos inmersos; además The Wall Street Journal y otros medios están publicando artículos sobre nuestro país pintándolo como una granada a la que se le ha quitado la anilla sin aún explotar.
Miro a diario los depósitos bancarios y pueden ser una buena opción para este último trimestre, combinándolo eso si, con jugaditas en valores del continuo, o también observar el petróleo si vuelve a subir pues ahora todos dicen que va a bajar y la vida consiste en ser el primero, o sea, adelantarse.
La crisis ha tenido un comienzo, y mucha gente no ha vivido una situación similar en su vida (al igual que yo); es curioso que llevamos unos meses de tranquilidad a nivel de gasto y se aprecia en la calle esa retracción en comercios y locales de hostelería; estos últimos, por lo menos en mi comunidad autónoma, han bajado de un 7 a un 30% su facturación mensual respecto al año pasado, cifras un tanto irreales pues el año pasado se vivió demasiado bien y se gastó sin conocimiento en todos los ámbitos; es mejor comparar cualquier cifra con el 2006 dejando aparte el 2007 considerando que hubo muchos extraordinarios.
Pues bien, en este ambiente de calma chicha que nos rodea, el gobierno pretende arreglar los excesos cometidos y piensa que todo irá a mejor; hoy leo en el economista que un 15% de las familias ya gasta mas de lo que ingresa, y me gustaría saber qué hace el 85% restante. Nos ha tocado vivir la España Zetapetista y debemos luchar contra ella; pienso que en los próximos meses veremos un bajón aún mayor en los inmuebles y un aumento del paro con las navidades mas rancias en nuestras mesas a nivel gastronómico y definitivamente el ipc se tendrá que relajar cuando los niveles de consumo privado toquen mínimos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Venta de GM a 11,63

Vendido mi paquete de 12,38; con un dólar en máximos de los últimos tiempos a 1,4690; en este dia tan raro de bolsa con todos de fiesta, cancelo mi posición de GM al completo; ESLR ha hecho 9,81 y debí esperarme hasta hoy para vender; los toques en el S&P al nivel 1300-1310 y no presionarlos con fuerza y volumen me hacen desconfiar del mercado.

Cierre mercado americano

El dow cerró lejos de máximos pero aún así, con 80 ptos arriba y GM subió un 10,6% hasta los 11,35$ con un dólar que sigue fortaleciéndose, ahora en 1,4770; me dio pena vender ESLR porque se puede disparar hasta 10$ pero como me ocurrió aquello en Fortis...prefiero liquidez.
GM subió gracias a comentarios sobre el VOLT que se dice que estará en el mercado en noviembre del 2010, aquí a España quizás llegue en el 2015 y seguiremos con una mano delante y la otra detrás quitándonos de comer para pagar el gasoil. Observé ayer SIRI y AMD en el mercado USA, a 1,43 y 5,30 respectivamente y pueden ser 2 buenos valores para especular.
Tendré que empezar a ver mas valores del eurex o del mercado continuo y quizás acabe mis días con una gran operación en derivados con telefónica poniendo de garantía mis propias acciones como hacen los grandes en este país.

A denunciar

Como no, en este caso, mi caja de ahorros, ha cometido un "fallo" en una liquidación de valores en mi cuenta; los títulos de General Motors, comprados el día 7-8-08 a 9,91$, con un dólar entre 1,55 y 1,53 me los han liquidado a 1,5107 ¡vaya cara mas dura! es la primera vez que no aplican el tipo de cambio de cierre de las 14:30 de la tarde; quizás al liquidar en 4 días hábiles pensaron, que como hago tantas operaciones y que había ganado con esta casi un 20% en 2 dias ni me iba a enterar; Inversis tanbién en algo abusiva en el tipo de cambio, por eso dejé de operar en el futuro del s&p y sólo hacia intradias pero lo de esta caja aragonesa me ha dejado de piedra.
Es difícil pelear con las bolsas y aún mas con los bancos; una vez, en una reclamación a esta caja alegaron que un corte de luz en Madrid había parado mi orden a mercado a las 08:35 y se había ejecutado a las 10 de la mañana con perjuicio de 200 pesetas de diferencia en el banco Santander (eran 10000 pesetas que me volaron).
He hecho la reclamación, me contestaran como otras veces dentro de una semana diciendo que aplican el tipo de cambio mas un diferencial que está permitido legalmente. Debo de estar pagando con las comisiones que dejo la pérdida de valor de algún inmueble suyo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Venta de ESLR a 9,40$

Ya no me pasa como con Fortis; por cierto, GM ha llegado a subir mas de un 15% hasta 11,84$.

El caso Fortis

-Fortis: Esto es lo que ocurre por ir "de guays", de triunfador o simplemente por no estar " a lo que hay que estar"; en 1 día Fortis hizo de 9,50 a 10,16 y yo no vendí, ¿qué mas quería? un 6% en 36 horas que es lo que te da un banco en poco mas de 1 año; el castigo me viene bien de todas formas; ya están de nuevo en 9,50.
-GM: Con GM lo hice maravillosamente bien, modestia aparte, ayer cerró en 10,26 y puedo recomprar cuando quiera las que vendí el dia anterior en 11,70.
-ESLR: Evergreen Solar me dio una alegría ayer cerrando en verde a 9,14$ y es que tomé este valor por recordar antiguos post del blog y porque va un poco a su aire, o mejor dicho a su sol, puede llegar hoy mismo a los entornos del 9,60 e incluso podría tener un salto a los 10$.
-EUR/DOL: en 1,4877
-Solaria: ya está en 5,05, dedicado a todas aquellas personas que se creen que por aguantar un valor mas tiempo, mas vas a ganar.
Los futuros americano están positivos y Asía ligeramente en negativo; al que se vaya de puente porque se lo merece le deseo felicidad y al que se vaya a cuenta de la VISA o algún otro microcrédito le aconsejo que vaya mirando una "roulot" no para irse de vacaciones sino para vivir.

martes, 12 de agosto de 2008

Fortis, GM, dólar... ...Ikea y ESLR

En primer lugar felicitar a mi amigo, un verdadero profesional, por hacerme entrar ayer en Fortis a 9,50; ha cerrado a 10,08 en la bolsa de Amsterdam subiendo un 5%; felicitarme a mi por General Motors la cual acabo de vender a 11,70$ todos mis paquetes (excepto el de 12,38) con plusvalías gracias al sr. Dólar y su cambio por debajo del 1,50.
Como quería algo tranquilo, acabo de comprar la mítica ESLR (Evergreen Solar), amiga y compañera de batallas de Solaria, pero en USA a 8,98$ pues me ha hecho mucha gracia un recorte de prensa que dice que IKEA puede empezar a vender paneles solares en 2 ó 3 años, y como no, por análisis sentimental tenía que estar dentro del sector.
Gracias a los que me llamáis por teléfono para preguntarme por algún valor para comprar, pero debido a mi trabajo no analizo nada salvo por la noche o muy de mañana y últimamente, lo que hago, lo publico al instante en el blog; no hago casi bolsa española por aquello de que me parece muy frívola pero nos os preocupéis que la miro de reojo y espero tener algún dia poder de mercado; de todas formas, con Zeltia, Solaria, Ford, GM y Fortis ya nos podemos pagar unas buenas vacaciones... me lo merezco después de lo de Wachovia.

"El mundo está loco"

Magnífica esta frase de uno de los integrantes de radio La Colifata y que define perfectamente la situación actual del mercado; deberían hacer un anuncio en Bloomberg diciendo "el mercado está loco".
General Motors terminó en 10,76$ subiendo un 7,28% y el dólar se encuentra en 1,4842 (112 pesetas) y ahora es cuando se empieza a hablar del billete verde; sin mas, en el Heraldo de Aragón el domingo vi un titular llamado "veinte duros" que evocaba a mi artículo publicado el 14-4 en ese mismo periódico titulado "dólar a veinte duros"; la diferencia es que el señor que escribía recibe una compensación económica y yo lo hago por amor al ¿arte?.
De todas formas, en breve empezarán a recomendar invertir en dólares (el fondo ibercaja dólar cash en 5,43) y dirán que blablabla bla, lo de siempre, nos contarán la película una vez vista, pero la gracia está en adelantarse y cercanos al 1,47-1,48 hay que deshacerse de los dólares por si acaso, y entrar de nuevo sobre el 1,52. Es una gozada cuando compras valores americanos y te va a favor el cambio de la divisa pues ahora hay que restar un 5% a las compras realizadas en GM (la última realizada en 10,13$ se nos quedaría en 9,63$); hoy pondré un paquete a la venta en GM observando si supera el máximo de ayer (11,15$) pues yo también quiero irme de vacaciones y quizás Mr. Rick Wagoner me las pague sin saberlo.
Zeltia tocó el 5,49 ayer y me alegro de los que compraron como yo por debajo de 4 y las mantuvieron.
El s&p cerró por encima del 1300 y tocó el 1313, qué tiempos aquellos en que el 1325-30 eran un fuerte soporte.
Por cierto, mi entrada en Fortis, se debe a la recomendación por parte de uno de los mayores gestores de renta variable de Zaragoza Capital, este señor, controla un gran patrimonio, y simplemente, a veces voy detrás de el.
Por cierto, Zerolo definiría la sesión de ayer como un orgasmo alcista.

lunes, 11 de agosto de 2008

GM, Ford y dólar

GM ha llegado a subir un 11% hasta 11,15$ y el dólar ha tocado el 1,49, y Ford, la cual vendí el viernes a 5,34, ha tocado el 5,50; por cierto, he entrado en Fortis (Amsterdam) a 9,50 euros.
Enhorabuena a los que replican mis operaciones y a los que las hacen mejor, por ejemplo, con Solaria, que ha llegado a 5,73 euros.
Por cierto, perdón a los directores de banca cualificados y a la CAI en general; si supiera su nombre lo pondría con iniciales como cuando la moda de las prostis de alto standing.

domingo, 10 de agosto de 2008

Híbridos, ¿el futuro?

Entre diciembre de 2005 y enero de 2006, la cotización de General Motors sufrió y cayó hasta los 18 dólares dándole un precio objetivo de 12 alguna casa de valores. Cerca de la planta de Figueruelas, se hablaba y se comentaba sobre un posible cierre, pero dentro de la factoría y de las empresas anexas se sabía que estaban ensamblando una planta para la pintura de los coches que por el coste que tenía, era imposible que GM echara el cierre en Zaragoza; la cotización de General Motors subió hasta los 40$ abonando dividendo 4 veces por año desde entonces. Bien, ahora, con la cotización de GM en los 10$, habiendo suprimido el dividendo, y aumentando el efectivo disponible con todo tipo de tretas y trucos, nos encontramos con el valor de una empresa igual al que tenía en 1954.
El EV1, neutralizado por las petroleras, podría ser una salvación en estos momentos con el petróleo tan alto, y su sucesor, el VOLT se espera como agua de mayo para el 2010.
Con un mercado potencialmente alcista prácticamente sólo en China, donde aumentó sus unidades vendidas, el futuro de cualquier auto-maker está en entredicho.
Toyota, con su híbrido, ha hecho mucho daño a las ventas de los típicos "Chevis", Cadillacs y Hummers y, potencialmente puede ser un comprador de GM para constituir el mas grande auto-maker del mundo y desarrolar el coche del futuro, ya sea híbrido o eléctrico. No se cómo actuarían los americanos si vieran que su empresa icono de Detroit fuera hostilmente adquirida por chinos, japoneses, rusos o árabes... pero 5,68 billones de dólares americanos realmente nos es mucho si lo que piensas es adquirir a lo que fue todo un gigante mundial como GM.

El "euro-homer" como no, en España

vean el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/08/economia/1218218644.html