sábado, 6 de diciembre de 2008

Pajeríos mentales

Imaginan que sucedería si un barril de petróleo pasara a costar 3 dólares en los próximos meses; ¿qué ocurriría? ¿plan de rescate para las petroleras? ¿volverían las lámparas de petróleo? ¿sería mucho mas barato viajar en coche, avión...? A las grandes petroleras ya no les merecería la pena extraer crudo de muchos yacimientos a ese precio. Piensen en ello, es una paja mental patrocinada por labolsacomoformadevida.

El imán entre el ibex y el dow

El dow aprovechó el viernes tarde para adelantar al ibex en mas de 140 puntos y, de momento, siempre buscan igualarse, con lo que las operaciones de venta de ibex y compra de dow cuando está mas arriba el mercado español, han dado sus frutos.
Me hace gracia leer artículos sobre las ayudas a los automakers americanos; leer que GM no tiene pasta para acabar el año y que su CEO vuela en jet privado a las reuniones; yo lo mandaba en autobús.
Afectados por la pérdida brutal de puestos de trabajo, los dirigentes del congreso, finalmente parece que si que van a ayudar tanto a GM, como a Chrysler y Ford, aunque esta última es la única que tiene algo de efectivo para sobrevivir, y esa ayuda será de 15 billones americanos de dólares.
Ayer recibí la llamada del único "marxista leninista" que conozco felicitándome por un artículo mío publicado en Heraldo de Aragón el jueves dia 4 hablando sobre GM ...¡increíble!
Yo, pienso a nivel particular, que toda empresa privada debe acogerse al capitulo 11 de la ley de quiebras si lo necesita, presentar un plan de viabilidad y, si es bueno, recibir ayudas, pero esto de dar ayudas a empresas obsoletas a las que el arroz se les ha pasado, bien por vagancia, politiqueo (recordemos que GM destruyó su coche eléctrico hace años por "presiones") es una especie de neocomunismo capitalista de clase alta que caerá por su propia peso y traerá consecuencias cada vez mas graves.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sube la marea ¡compra! , baja la marea ¡vende!

El señor Céspedes debería hacer la canción de "esta vida loca, loca loca..." dedicada a las últimas sesiones de Wall Street; al final el dow subió un 2% hasta casi 8600 y sus futuros bajan un 1% hasta por debajo del 8500. Vimos casi 400 puntos entre el máximo y el mínimo del Dow y del euro/yen ni hablemos, porque hizo de 116, 8 hasta el 119, así que, de momento, dan oportunidades tanto a bajistas como a alcistas en cuanto al intradía.
Los bancos han asumido el control de Metrovacesa, o mas comúnmente conocida como "Pedrovacesa", y empiezan a ser las mayores inmobiliarias del país incluídas también las cajas de ahorro.
Las ayudas a los automakers americanos están sufriendo un "ahora si" "ahora no" y será importante ver el desenlace para el futuro próximo. Me mantengo alejado de todo tipo de valores de un día para otro y no se pueden llegar a creer lo bien que se duerme.
Sigo estando mas bajista que alcista de corazón y es lo único que me guía para operaciones intradiarias.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Recuperación

Los altibajos sufridos en la sesión americana no impidieron que Europa cerrara al alza, rebotando del bajón del lunes; para que se hagan una idea, en el dow 100 puntos se suben o bajan en 5 minutos o a veces menos; el petróleo tocó mínimos de tres años, el euro lo tenemos a 118,20 yenes y a 1,2680 dólares. Lo futuros americanos bajan un 0,4% después de cerrar prácticamente en máximos ayer. Lo de ayer parece ser una recuperación de un 40% de la bajada de antesdeayer, nada mas a mi parecer, con lo que estar comprado (también estar vendido) supone mucho riesgo; esta tarde habrá de nuevo volatilidad con los datos americanos que salgan.

martes, 2 de diciembre de 2008

Buena operación

La que he cerrado sobre las 14:30; el eur/yen ha superado el 119 y a los warrants les he sacado un 6% limpio.

¿El pavo les sentó mal?

De momento, los futuros americanos están prácticamente planos, subiendo ligeramente; los "japos" están cayendo un 6% y es el índice asiático que mas cae. El eur/yen lo tenemos en 117,34 y el eur/dólar en 1,2610 y se prepara una apertura bajista en Europa después del cierre americano ayer de casi un 8% de bajada para el dow y un 9% para el s&p y nasdaq composite. Comentaba en mi artículo anterior "estalacticas y estalagmitas" que se había producido una subida en los últimos días parecida a la de hace un mes pero nadie se imaginaba, que, tras comer el pavo de acción de gracias, los estadounidenses iban a tirar sus índices con tanta fuerza; ¿el pavo les sentó mal?
Hay riesgo de que las bajadas continúen y el mercado está muy peligroso, así como puede ocurrir que Obama se rompa un tobillo y los índices se desplomen o como que Obama vuelve a fumar por la crisis y los mercados suban...

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Me alegro?

El oro bajando casi un 7%, el yen marcando máximos contra el euro en 1,1770, el dólar en 1,2625, en fin, Citigroup bajando mas de un 20% y yo no he comprado nada, bueno, he vendido un mini-dow para sacarle 16 puntos y hasta lo he pasado mal y he entrado de nuevo en warrants en este caso a favor del euro contra el yen por ver la desesperación palpable de todos con la hipoteca en yenes y para ¿solidarizarme?; simplemente para ver si rebota hasta el 121.
Ayer la CNBC publicó que Msft compraba Yahoo y luego lo desmintió; me recordó al domingo que publicó que JP Morgan compraba Bearn Sterns a 20$ y mas tarde dijo que a 2$ ¡qué cachondeo!
Hemos vuelto a las costumbres y cuando habla Bernanke, la bolsa baja, y la bajada de hoy ha sido muy fuerte en Europa y en EEUU. De todas formas, me sigo fijando en Intel Yahoo, Java, Nvdia y, de momento, los bancos los dejo para los mayores, aunque hay que mirarlos.
Me alegro de no tener ningún valor comprado en días como éste y el primer día de diciembre ha sido nefasto, también me fijo en falta de volumen en algunos valores que podría indicar que hay mucha gente que "pasa ya de la bolsa" y eso será muy bueno para entrar mientras siga bajando.
Destacar las divisas, los metales, el crudo.... ... están todos muy movidos, ¡ojo!

domingo, 30 de noviembre de 2008

El oro de Moscú

Muchos leímos hace meses que por estas fechas tendríamos un barril de petróleo a 200 dólares, eran predicciones de grandes firmas que, ya ven, está sobre los 50 cuando hace meses estaba en 150; ahora, Citigroup y varios analistas, recortes de prensa, e incluso reportajes de televisión anticipan que el oro va a subir y Citi le pone un precio: 2000$ la onza cuando está sobre 800.
En tv, se han visto personas que van a comprar lingotes de oro en franquicias que, por ejemplo, en mi ciudad, ya cerraron. Por favor, que la gente se de cuenta que si tu tienes un contrato de futuro del oro, es mucho mas líquido que un lingote en sí, y te cargan y abonan diariamente la diferencia en su cotización; por capricho, no digo que sea "chuli" tener un lingotito en propiedad, pero para especular a corto plazo como he llegado a oir... hace falta ser...
Si por un casual el oro se pusiera a 2000$ la onza, sería porque el dólar estaría fatal y cotizaría en 1,90 o por ahí y recordemos que la onza va en dólares y a la vez que inviertes en oro, inviertes en dólares, que a nadie se le olvide. Un dólar llegó a valer hace poco veinte duros y yo, pesado donde los haya en este blog, dije que era una buena ocasión para invertir en depósitos o fondos a favor del dólar, pero ahora, ha recuperado bastante y dependerá si la crisis se agrava en EEUU o en Europa, de la evolución de la divisa.
La verdad es que tanta emisión de dinero por parte del gobierno de EEUU puede hacer mucho daño al dólar e incluso algún agorero habla de la quiebra de EEUU, en ese caso, el oro podría alcanzar los 3000 o 5000 $, pero al valer muy poco la divisa, la ganancia por haber comprado ahora no sería mas que ganar un 10 o 20% en euros, si se gana.