sábado, 7 de marzo de 2009

Recordando viejos tiempos

Os presento a continuación un gran artículo del 11-09-2001 realizado por Germán B.:

"El Empire State Building, (ahora el edificio más alto de Nueva York), observa atónico lo que le pasa a sus hermanas las Torres Gemelas.
El pasado martes el mundo entero asistía aterrorizado a lo que podemos considerar un atentado contra el mundo occidental. Las primeras caídas se observaban en el Globex y rápidamente acudíamos a los teletipos de la agencia Reuters para saber porqué los futuros estadounidenses se desplomaban sin razón aparente. Entre las muchas noticias que aparecían, había una que no llamaba excesivamente la atención; un accidente aéreo en las Torres Gemelas de Nueva York. Nada ni nadie en ese momento podía pensar que se iba a producir el mayor atentado terrorista de la historia de la humanidad.
La incertidumbre se apoderó del mercado y mientras tanto en España asistíamos a unas fuertes caídas que todavía no alcanzábamos a ver porque sucedían. La situación pasó a ser caótica en pocos instantes y la información que íbamos recibiendo era muy confusa siendo imposible dar crédito a lo que ya estábamos viendo a través de la TV.
Nuestro mercado pasó a ser una ciudad sin ley en la que los movimientos respondían al miedo y a la codicia de los operadores. La volatilidad aumentó a niveles increíbles y los operadores e inversores más experimentados del lugar, veían como lo que pasaba en el mercado español era prácticamente lo mismo que lo que pasó en el anterior crash bursátil del 28 de octubre de 1997; es decir, un atraco a mano armada para las manos débiles del mercado.
La confirmación de que los accidentes se trataban de un atentado terrorista hizo que el caos reinara en los parqués; los creadores del mercado lo abandonaron a su libre albedrío y el pequeño inversor podía observar como lo que veía en su televisión no se correspondía con lo que estaba haciendo efectivamente las cotizaciones; por ejemplo, el derrumbe seguido en directo por todo el mundo de la primera Torre Gemela confirmaba la tragedia, y sin embargo el Futuro del Ibex en ese instante subió más de 220 puntos. ¿Los índices se habían vuelto locos o por el contrario fue un ejercicio de pillaje que sacó del mercado a todos los pequeños especuladores que no podían creer la velocidad a la que se movía nuestro Futuro?
Las Bolsas se movían como las hojas de un árbol en medio de una terrible tormenta. El nerviosismo se apoderó de todos aquellos que seguían este derivado, porque tanto alcistas como bajistas, veían como tan pronto ganaban medio millón de pesetas por contrato y los 10 minutos siguientes ya no tenían nada. Esto se debía a la falta de posiciones e incluso llegamos a ver como no había dinero, lo que hacía caer en picado a este mercado con la venta de un solo contrato, independientemente de lo que hiciera el Ibex 35 contado.
El mercado estadounidense no llegó tan siquiera a abrir y los Futuros americanos dejaron de cotizar cuando terminó la sesión en Globex. Muchos se preguntaban por qué la Bolsa española seguía cotizando y la polémica para las siguientes sesiones estaba servida. "

El sentimiento cambia

El sentimiento que tuve ayer, típico del análisis sentimental, me produjo una euforia fuera de toda racionalidad que me hizo recomendar una compra agresiva en multitud de valores sobre los que me preguntaron ayer. Al final, Wall Street se dió la vuelta en la última hora de sesión y, aunque mis valores (Citigroup y General electric) tampoco hicieron nada del otro mundo (cierres en 1'03 y 7'06 respect.) parece que el lunes podríamos asistir a un rebote en las bolsas. Bien, ahora lo difícil es saber vender lo que se haya comprado; yo siempre soy algo "cagaprisas" pero eso me ha salvado, sobre todo este año, de no quedarme enganchado en nigún valor. No se por qué, pero espero revalorizaciones en el Citi de un 30-40% en pocos días y también espero un irracional alcismo en los días venideros que nos lleven a niveles del 7200 puntos del Dow Jones. Hoy sábado, estoy optimista y alcista después de muchos días . A ver cuánto me dura este sentimiento.

viernes, 6 de marzo de 2009

Idea

...y creo que es ahora y hoy el momento de entrar para un rebote; el s&p ha perdido el 680 y era una de las señales que esperaba; hay muchos valores que pueden rebotar como EK, MOT, LVS y por supuesto Citigroup.
También, pueden "disfrutar" de un artículo mio en las páginas de hoy en el Heraldo de Aragón.

Todo puede pasar

La bajadas de ayer tocaron la moral de "muchos inversores del sillón" e incluso de mucho inversor a largo plazo que vió como sus ahorros se trataban como si fueran cartones del bingo.
Al especulata como yo, le gusta que se mueva unos días abajo y otros arriba, o sea, que haya juego, pero las tendencias acusadas son mi enemigo sistemático porque ahora apenas opero con derivados. Si leen muchos comentarios pasados en este blog, comprenderán por qué estamos donde estamos; si Citigroup pasó de 55$ a 1$ ¿por qué no el Santander a 4 euros? Siempre he reiterado que el que va a largo plazo es porque a corto no gana o no entiendo qué rentabilidad busca en ese largo plazo... en fin, tenemos a España llena de inversores a largo plazo. Lo de vender perdiendo es algo que aún hay gente que ve imposible (han debido ganar siempre en esta vida) y en algunos casos es recomendable.
El euro rebota algo hasta los 1,2660 $ y el futuro del s&p sube 1 punto, el del dow, 2 puntitos y el nasdaq 0'75 aunque de 22 hrs a 22:15 subieron un poquito mas de lo que quedaron al cierre.
Hoy es viernes, pero con lo movida que ha sido la semana, no creo que haya mas bajada en los índices aunque...todo puede pasar. Para el que todavía tenga liquidez, es momento de empezar a construir una cartera con un poquito de allí , otro poco de allá, unas mapfre, unas ....
La que ha sostenido el Ibex, lo apuntó Carlos en un comentario, es Telefónica que pondera mas que ninguna; imagínense si empieza a bajar de verdad a lo que se puede ir el índice. En fin, sólo piensen en una cosa, los 15000 puntos de ibex igual ni los vemos en 10 años ni en 20 si lleva esta misma composición con estos 35 valores pero también piensen que hay gente que ha pedido un préstamo a 30 años para comprarse una casa de 50 millones que ahora vale 33; tampoco hay que echar la culpa a nadie de nuestros errores al invertir pues el mercado nos deja ponernos bajistas o alcistas, así que en esta bajada pudimos ganar de lo lindo y no la hemos aprovechado con lo que no somos víctimas de nadie sino de nosotros mismos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Añado mas Citigroup a 0'98!!!!

La sesión de hoy me parece, aparte de importantísima, clave, para un rebote en algún valor. El ibex tocando el 7000, el s&p debajo de 700... ...como dije ayer, pueden encadenarse uns bajadas consecutivas "tipo crack"....pero si lo ves todos los días y tienes algo de liquidez, hay que comprar de algo (...)
En Citi se puede perder todo lo invertido ¡a mi me lo van a contar! pero en fin, entro con mas a 0'98 y cada vez me acuerdo mas de que por un centavo no las vendí en 1'35.
Con General Electric aún hay "suerte" y sube un 2'5% porque su presi ha salido en la CNBC.
Las cotizaciones de algunos valores en España son de lo mas significativas.

General Motors u OPEL para los amigos

Comunican que su filial europea se queda sin fondos en abril de este año; la factoría mas pequeña de Europa es la de Figueruelas con 8500 trabajadores; el problema principal lo tiene Alemania en donde la empresa de Forster tiene una fábrica con 25000 empleados. Aragón dice que iba a dar 200 millones de euros y con eso tienen para comprar pipas para una parte de los empleados; Desde GM se dice que una solución podría ser separarse de GM USA pero lo que intentan es que los gobiernos pongan el dinero ya o suspenden pagos en abril, así de claro. Me pregunto si existen semejanzas con la pelicula de El Padrino.

Ayer hubo rebote

La tendencia bajista iniciada a media hora del cierre de la sesión neoyorkina continúa en los futuros a las 7AM hora española; bajan un 0'6% el futuro del s&p y del dow y 3 puntos el del nasdaq. Tokyo continúa subiendo un 2% y es el único destacado en Asia; por su parte, el dólar está en 1,2595.
Ayer, tras la explosiva sesión vivida, salió la noticia en reuters de que los insiders mexicanos compraron acciones en Citigroup a 1,24 y 1,25$ y ya empiezan a salir rumores de todo tipo sobre General Electric.
Ayer, un amigo, interesado por temas sobre economía y ausente de la bolsa en toda su vida quiso empezar el "camino" comprando acciones del Santander; le dije mi opinión y le pregunté si había leído mis artículos sobre los "ensantanderizados" y me respondió que las quiere a largo plazo por el dividendo y ya está y que además, era poca cantidad. Esta bien entrar en valores con poca cantidad en el momento actual y si quieres diversificar, tienes que tener de todos los sectores, claro está, quizás sea el momento de empezar a ir comprando aunque sigo pensando que la "trama bajista" todavía no ha concluído; ¡te deseo suerte!

miércoles, 4 de marzo de 2009

"Está de lo suyo"

El mercado está de lo suyo y entramos en la selva auténtica; hemos tenido subidas fuertes en Europa para nada sin titubeos y en Wall Street ha habido fiesta para unos con los índices en verde y funeral para otros como mis GE y Citi; hemos tenido excesos como a Alcoa subiendo un 15%, General Electric bajando un 15%, Citi subiendo y después bajando...todo ello durante la sesión; Citi subía un 7% con el Dow subiendo 100 puntos y bajaba un 4% con el Dow subiendo 300. Ayer no se me ejecutó la orden por un centavo y ya podéis comprobar lo que pasa después (han cerrado a 1,13$). General Electric (no miro sus noticias porque paso(...)) cierra en 6,69$ después de un día movidito y quedando en sus peores niveles en 18 años.
Igual hasta me convierto en inversor a largo plazo y entro en el juego de las nacionalizaciones pero como tampoco he comprado paquetes gordos, esta vez no me pongo nervioso...de momento.
Hoy he oído a ZP diciendo lo de "follar", vean por la red el video que te hace sonreir por lo menos un rato dados los tiempos que corren.
El tema de hablar de la crisis en la calle se está convirtiendo en MONOTEMA y ya empiezo a cansarme de contar y oir lo mismo en cuanto a los pisos, las hipotecas....a ver cuánto tiempo convivimos con esto que no parece que sea poco.
Me queda agradecer a todos los participantes en los comentarios y a los lectores del blog (Carlos, Miguel, Wilko, Perritos, ...) su fidelidad y hacen un poco mas ameno el escribir dia a dia todos los "fundamentos del análisis sentimental"...ah, y por cierto, todo comentario que no vea apropiado lo eliminaré ya que pongo acceso libre...menos mal que algún-a indecente bastante altivo que ha puesto 2 tontadas es el mismo y no parece tener mucho interés en el blog; también preguntaros a ver si os sale un spam al dirigirse al blog que puede ser causa del contador que he puesto, si es así lo quitaré y viviré gracias a vuestros redirecciones en la publicidad.

EEUU es y será la clave

Primero decir que aunque apareciera en google y en yahoo que Citigroup hizo 1,39$ de máximo no es correcto pues tenía a la venta mis títulos en 1,35 y, cómo no, hizo de máximo el 1,34; lo de General Electric salió mal y se quedó en los 7,01$ tras bajar un 8% tras rumores sobre necesidad de capital; de momento, he cambiado la orden del Citi y la he subido a 1,39.
Los principales índices asiáticos están en verde tras haber comenzado en rojo y de nuevo los futuros del Dow suben un 1%.
El dólar está atancando el nivel de 1,25 $ por euro y el oro sigue de capa caída en los 912$.
Algún día esto tiene que rebotar aunque es posible que asistamos a grandes bajadas encadenadas tipo "crack" a partir de ahora e incluso puede suceder que sean grandes subidas seguidas... ya ven, pero es como está el tema y por eso algo había que comprar (...)
La verdad es que cuando compras un valor, sientes la necesidad de venderlo rápidamente en los últimos tiempos aunque me gustaría tener una bola de cristal y saber qué será de varios símbolos de la economía americana como GM, AA, GE...dentro de unos meses o años porque el único icono que permanece estable es Mc Donalds.
Lo del alcalde de Alcaucín y "su" dinero bajo el colchón, sigue mostrando a la sociedad española profunda con dirigentes corruptos y no merece mas comentarios.

martes, 3 de marzo de 2009

Tras la tempestad ¿qué llega?

Ahora, sobre las 7 AM, el futuro del Dow avanza 67 puntos, 7'5 el del s&p y 8'5 el del nasdaq; el euro rebota hasta 1,266$ y el Nikkei no se desploma tras haber rozado los 7000 puntos. Hoy, tras dejar ayer a los índices americanos en niveles del 97, puede que tengamos un respiro pero queda "aguantar" hasta las 15:30 todavía, asi que puede ocurrir de todo. El Citi quedó en 1,28$ en el after-hours y hoy pondré venta sobre el 1,35 ¡a ver si hay suerte!; GE la colocaré entre 8'20-8'40, según la pre-apertura.
Recordar los niveles:
-Dow 6,763.29-299.64-4.24%
-Nasdaq 1,322.85-54.99-3.99%
-S&P 500 700.82-34.27-4.66%
-Ibex35 7270.50-350.40-4.60%

lunes, 2 de marzo de 2009

Compra de Citigroup (1,24$) y de General Electric (7,60$)

Pongo a la venta las Citis a 1'35 y las GE a 8'08.
En teoría son buenas compras para un inversor fundamental pero al ser analista sentimental, acabo de comprar guiado por la desesperación de mucha gente que va viendo su cartera decrecer día tras día.

Un lunes de lo mas movido

El Nikkei cae un 4'25% y los demás índices importantes de Asia caen un 2-3% a las 06:30 Am.
Los futuros americanos caen casi un 2% y parecen dispuestos a rebasar los mínimos de abrir con esta tendencia; curiosamente, el Citi reota en el Topix hasta los 1'82$ pero tampoco eso significa nada pues los que mandan en el mercado son los EEUU y a las 15:30 veremos qué pasa. El gobierno americano prepara otra inyección de liquidez de 30000 millones de $ para AIG y HSBC organizará una macro-ampliación de capital que veremos cómo lo toma el mercado.
En España, la gente se dedicará a hablar sobre las elecciones gallegas y vascas para evadir las cuestiones económicas que son las que realmente importan.
Como ya dije, los viernes y los lunes se están convirtiendo en días de fuertes bajadas en los mercados y cuando vemos las cotizaciones, nos dan ganas de comprar un poco de todo; sólo les pido que se fijen en los hipermercados y verán que cada día, la compra sale mas barata.
Por cierto, el dólar en 1,258 y el oro en 954$ la onza.
El tortazo en la apertura de los mercados europeos puede ser importante.

domingo, 1 de marzo de 2009

La entrevista a Mario Conde


Ayer tuvimos un buen programa de La Noria en telecinco; se entrevistó a Mario Conde, un hombre que se adelantó a su tiempo en cuestiones bancarias y no le dejaron seguir, un hombre que quizás haya salvado a la banca española de las crisis actuales debido a esa intervención que hizo proteger y provisionar los activos en la banca española, un hombre con una falsa doble moral y ese arrepentimiento permanente en cuestiones no económicas, un hombre mas inteligente que todos los dirigentes que tenemos, y, por último, un hombre que sabe demasiado y, que si "tirara de la manta", haría tambalear los cimientos de nuestra democracia; por último, decir que fue el símbolo de la gomina, después de la película "Grease".