sábado, 20 de junio de 2009

Futuras consecuencias

Si leen esta noticia: http://www.cnbc.com/id/31454132 comprenderán que no ha pasado lo peor y siguen quebrando bancos en USA, 40 en lo que va de año; Obama se dedica a mantener los iconos, bancos grandes y con nombre, e incluso a entrar en su capital para interferir en su toma de decisiones, de ahí que algunos se estén dando prisa en devolver las ayudas para mantenerse independientes gracias a la repentina revalorización de algunos de sus activos.
Leyendo artículos de Niño Becerra e incluso párrafos de su libro, se le pone a uno la piel de gallina al pensar cómo se atreve a predecir tales acontecimientos para un futuro no muy lejano; ¿habrá tenido alguna visión? Iker Jimenez debería invitarle a un programa. La economia en general, con este gran varapalo sufrido en los últimos tiempos ha abierto los ojos a muchos futuros estudiantes y ven que no es una ciencia exacta como las matemáticas; para mí, Niño Becerra merece un respeto sólo por atreverse a publicar eso y de todas formas no le falta mucha razón en afirmar futuras cuestiones pero creo que se basa mucho en la historia y en los hechos sucedidos en siglos pasados. Lo que ocurrirá, que seguro que será peor que lo que ha ocurrido hasta ahora, pondrá los pies en el suelo a muchos y hará pagar con billetes lo pagado con tarjetas hasta ahora, descendiendo su nivel de gasto dedicado en un 60-70% a pagar viejas deudas de los felices años 2005-2006-2007.
Ser realista no significa ser agorero; si lo prefieren me dedicaré a contar que todo va a ir a mejor, que ganaremos lo mismo que hace 2 años trabajando cada día menos, que iremos mirando coches mas caros y viviendas de segunda residencia para invertir ahora que están bajas, que nos seguiremos endeudando a 40 años porque el enrollado del banco nos seguirá dando crédito dentro de unos meses... ... es época de gastar con conocimiento y con arreglo a las posibilidades de cada uno teniendo las mínimas deudas que uno pueda soportar a varios años porque nadie se plantea un aumento brutal de los tipos de interés que jodieran la vida a medio planeta.

Botín es mucho Botín

Ayer puse que en cuanto el s&p 500 tocara los 925-930 entraba mi mente vendedora y ayer se tocaron los 927 puntos, después los 915,80 para cerrar en los 921. Fue oir en todos los medios de comunicación al Sr. Botín hablando de lo bien que va su banco, y comencé a vender futuros del Santander con vencimiento en septiembre. Sus acciones quedaron en 8'41 euros.
En EEUU no se dejaron intimidar con los vencimientos de futuros e incluso el Dow Jones bajó 15 puntos al cierre. El euro/dólar realizó un recorrido desde 1,3880 hasta 1,40, quedándose sobre los 1,3940 al cierre.

viernes, 19 de junio de 2009

Para leer

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1342894/06/09/el-extrano-caso-de-la-maleta-con-134000-millones-de-dolares-en-bonos-falsos.html
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1344711/06/09/Nino-Becerra-augura-la-desaparicion-de-la-clase-media-tal-y-como-la-conocemos-con-la-recuperacion-seran-sustuidos-por-los-insiders.html

El famoso vencimiento

Unos futuros vencen a las 12 , otros a las 13 horas, el del ibex por la tarde y los americanos a última hora....la triple o cuádruple hora bruja se llama; así que nos podemos encontrar mas de un movimiento raro en cualquier dirección durante un ratiilo o durante buena parte de la jornada, pero en fin, como casi todos los días; espiran muchas opciones de valores, warrants...así que tambien pueden subir o bajar un valor para que las opciones se ejecuten a un precio en la subasta de cierre.
Ayer fue de los pocos días que no realicé operaciones en los futuros, sólamente un intradía con Cintra en "plan centimero" y compré warrants a favor del dólar cuando el euro se encontraba en 1,3965$ y ayer cuando cerraba Wall Street se encontraba en 1,3880 y ahora mismo en 1,3949...en fin...esperemos que haga los 1,38.
Ayer toda Europa estaba en negativo hasta la apertura de Nueva York así que casi se cumplen en ambos continentes la "regla de los 3 días de bajadas fuertes"...habrá que esperar otra ocasión.
Los futuros americanos suben un 0'2% excepto el del nasdaq que sube un poco mas por la "flojera" que tuvo ayer durate la sesión.
Como no podía ser de otra manera, no espero un julio alcista, así que en cuanto se mantengan unos días estos niveles volveré a estar vendido, algo intrínseco para mí; en cuanto el s&p toque de nuevo los 925-930 entra mi alerta de venta.
Hagan juego y suerte para todos.

jueves, 18 de junio de 2009

Los brotes negros

Tal y como dije ayer, a EEUU le costó bajar ayer y de hecho estuvo plano o subiendo un poco buena parte de la sesión, para terminar con recortes del 0,1% en el s&p y en el Dow Jones; el diferencial Ibex-Dow se establece en 800 puntos y ayer vimos una sesión de lo mas bajista en España (la mas débil de Europa por su afán de corregir los días en los que se muestra mas fuerte) y hasta el futuro del Ibex llegó a perforar los 9200. No es que me alegre, pero me gusta que haya bajado algo para que la gente no se piense que esto es comprar y ya está; ya ven, en 3 días, se le ha podido sacar al Ibex un 5%; el euro se encuentra en 1,395 y los futuros norteamericanos suben un 0'1%, ah, y AMR y CAL siguieron subiendo ayer en Wall Street.
La noticia del dia ayer, fue la intervención de Obama y su reforma en cuanto al control de las firmas financieras, algo que ¿va contra el libre mercado? ¿es el neocomunismo Obamaniano?
el mercado dará la respuestas; también es destacable oir al presi de Sacyr-Vallehermoso decir que su inversión en Repsol es una de sus "inversiones estrella" palmando casi un 50%, debe ser el típico orgullo constructor español.
En fin, hoy tranquilitos ya que comienza la sesión en Nueva York en los mismos niveles que ayer, pero con los mercados europeos bastante mas abajo y con el vencimiento preparado para mañana, así que podemos ver de todo. Por cierto, mi posición la cerré ayer comprando los Ibex y vendiendo las coles, de momento para hoy, sólo intradía.

miércoles, 17 de junio de 2009

La crisis no pasajera

En dos días el s&p 500, ha bajado del 946 al 912 y el Dow del 8800 al 8500 con lo que el Imán Ibex-Dow queda en 700 puntos; se tocaron los mínimos de Junio pero no deja de ser lateral aunque veremos qué ocurre con la regla sentimental de "los 3 días seguidos de bajadas fuertes".
Ayer nombraba a CAL y AMR en el mercado USA...comprueben sus cotizaciones.
El mercado americano cayó después de que cerraran los europeos asi que nos despertaremos con bajadas de apertura en Europa.
La gente es muy optimista por naturaleza y muchos "compañeros de la calle" creen que lo peor ha pasado ya; tampoco creo que vayamos a estar como Niño Becerra dice que estaremos pero de lo que estoy seguro es que muy poca gente se ha concienciado de esta auténtica crisis no pasajera. Ahora, con la bajada que hemos tenido en las hipotecas, la confianza del público en el futuro se ha reforzado y es normal porque mucha gente vive por y para su hipoteca. Lo que ocurrió el año pasado, a muchos nos ha marcado y hemos tomado buena nota de ello.
Los futuros americanos suben un 0,2% y el euro se cambia a 1,3860 contra el dólar.
LLevo un par de días quieto con mi posición en Ibex esperando al vencimiento pues estoy comprado con call a 9500 y vendido en futuros a 9670; hay bastantes valores directores norteamericanos que se encuentran cerca de soportes a corto plazo y, en teoría, será difícil ver caer a USA hoy otro 1-2% pero con el vencimiento tan cercano y "la regla de los 3 días de bajadas fuertes" es difícil tomar posiciones salvo que sean en futuros para el intradía vendido o comprado, da igual, lo importante es ir sumando.

martes, 16 de junio de 2009

De momento sólo un día de bajadas

Ayer tuvimos bajadas del 2% en general en todos los mercados y me recuerda a los antiguos lunes y viernes de crisis en los que siempre salían noticias sobre posibles quiebras; ahora es todo diferente, Obama quiere tener mas control sobre los bancos para protegerse de un posible colapso de alguna entidad y, en definitiva, sembrar una base mas de su neocomunismo.
Las bajadas de ayer, son sanas para el alcista y sólo pondrían nervioso al mercado si se prolongan 3 días seguidos a 2% de bajada cada día; desde luego que no pienso comprar bancos españoles a estos precios, mas bien los vendería todos.
Ayer imaginé un vencimiento entre el 9000 y el 9100 que prácticamente es un disparate pero todo es posible pues el Ibex nos quita la chuleria en un par de días; el s&p 500 se mantiene por encima de los 920 puntos y debría volverse hacia la zona 880, pero sólo debería...
Ayer el dólar recuperó bastante frente al euro que está en 1,3818 y si le sigue un petróleo en descenso habrá que comprobar la cotización de aerolíneas norteamericanas como Continental Airlines (CAL) o AMR que suelen ser muy sensibles ante los movimientos del barril de crudo.
Hoy tenemos fuertes caídas en Asia y en los futuros americanos, las bajadas son del 0,3%.

lunes, 15 de junio de 2009

España es la mejor

Es temprano y los futuros del Dow bajan 46 puntos, 5 los del s&p y 8'75 el del nasdaq.
El día de calor que tuvimos ayer en Zaragoza fue impresionante y ha sido difícil conciliar el sueño para aquellos que vivimos sin aire acondicionado. Esta semana tenemos vencimiento trimestral de futuros y opciones y sería la ideal cada mes o mejor dicho, cada 3 meses, para realizar una operación fuerte en derivados y opciones call ya que han disminuído su valor por la proximidad del vencimiento y un gran movimiento del mercado en cualquier dirección nos haría ganar bastante con el riesgo de pérdidas totalmente limitado.
Leí ayer un artículo en www.elpais.com sobre los pufos que ha dejado el dueño de Fincas Corral y , en fin, España, aunque cuenta con una selección de futbol extraordinaria, sigue siendo el país del pelotazo, del Lazarillo de Tormes, la charanga y la pandereta... y donde Leire Pajín es la 3ª máxima representante del gobierno que nos dirige.
El dólar está en 1,3923 y todos los índices en máximos con una especie de lateralidad encubierta con poco volumen de contratación.

domingo, 14 de junio de 2009

Tiempos Modernos

Entre mis conversaciones, recuerdo la de hace un tiempo que hablaba sobre cómo en 1933 en EEUU se confiscó el oro que tenía la población, era ilegal poseer oro que cotizaba a 20$ la onza y así se favorecerían las exportaciones abandonando el patrón oro. En 1934, se readopta el patrón oro a 35$ por onza con un dólar devaluado un 40%. En un modo simplista, fue una mas de las tretas del gobierno para salir de la Depresión. Ahora es todo muy diferente y lo que buscan es reflotar todos esos activos tóxicos de los bancos; la ingeniería financiera existente en la actualidad y los libre-pensadores que forman parte del séquito de asesores de Obama nos sorprenderán dentro de poco con alguna medida original que busque estabilizar el Sistema de una vez por todas, claro, favoreciendo su Sistema aunque tenga que llevarse por delante a cualquier otro de cualquier otro país; el problema de los precios hinchados en muchos activos y la imposibilidad de pagarlos a largo plazo por parte de muchísimos particulares dejan vía libre para invenciones artísticas a modo de refinanciar todas estas deudas para que exista, aunque sea muy a largo plazo, un ficticio equilibrio de todas las partes. Hay mucha gente que no va a ganar en toda su vida lo que debe por su casa y eso un gran problema cuando están todos los sectores tan trillados como están en la actualidad. Por lo menos, hay grandes iconos mundiales que han caído y nos han abierto los ojos aunque no han caído muchos mas por la intervención estatal. Cada país y cada cultura es diferente aunque exista eso de la globalización y la verdad es que estamos ante un período de tiempo histórico en el que se desarrollarán muchas bases para la supervivencia del sistema capitalista en los próximos años..así que hay que estar atentos para adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias.