viernes, 28 de agosto de 2009

Nunca seremos tan alcistas

Paulson, bajista que se hizo de oro con sus hedge funds apostando a la baja antes de la crisis, quiere probar qué poder de mercado tiene entrando, según reuters, en el capital de Citigroup con un 2%; el FDIC dice que aumentan los bancos en problemas en EEUU y no quiere desvelar la lista de los que han sido reforzados en capital; vivimos ayer un espejismo bajista en el Ibex porque Nueva York se dió la vuelta y acabó en positivo después de estar en rojo mientras las bolsas europeas seguían abiertas; destacar a Ambac que subió un 46% y el propio Citigroup que avanzó un 9%.
El dólar predió todo lo ganado y se sitúa en 1,4367.
En teoría, los grandes operadores del mercado vienen de vacaciones en septiembre y veremos cómo se las gastan viendo los índices en máximos porque estos niveles no los soñaba ni el mas alcista hace meses; de hecho puede que ni vivamos otra etapa tan alcista como la actual, en tiempo y en revalorizaciones.

jueves, 27 de agosto de 2009

El gran susto

Los futuros americanos caen un 0'3% después del cierre un tanto "soso" de ayer en Wall Street; ver a Eastman Kodak subir un 20% ayer me alegró por un conocido que las aguanta aún. Ayer vendí futuros del BBVA a 12,76 para seguir incrementando posis bajistas porque sigo esperando el "gran susto". Hablando con los clientes de mi trabajo, los hay de todas las posturas: está el típico optimista que piensa que todo se recuperará en cuanto comience el invierno, el pesimista acérrimo que se quiere jubilar o echar el cierre cuanto antes..., pero en definitiva, el 30-40% no tiene para pagar todos los créditos que ha pedido y justo le llega para aguantar el tirón; es lógico, debe pagar su casa de 500000 euros, su coche de 40000, ..., además de otras "trampullas" en las que se han visto inmersos; cada vez existen mas "clientes de contado" y son realmente pocos los que "van al día" con los pagos. Es curioso pero la mayor crisis en la historia se está solucionando a nivel bursátil de la forma mas rápida y en forma de V. Mas pronto que tarde llegará algún nuevo "trauma o invento" que haga revivir la etapa mas fuerte de la crisis y sólo espero que tras tantas advertencias, estemos todos preparados. La gente de mediana edad está preparada para cualquier cosa, en cambio, la gente joven estamos faltos de experiencias negativas a mi parecer, y la falta de reacción puede ser un obstáculo a la recuperación.
El euro está en 1,4240 dólares y ver resurgir al dólar será el principio de la etapa bajista en las bolsas; que estemos preparados para lo que pueda venir será la mejor forma de capear el temporal.
Enhorabuena a los habitantes de Tarazona por su comienzo de fiestas: el cipotegato.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La vida sigue igual

Así decía Julio Iglesias en su canción; esto no para de subir y ya tenemos al Chulibex por encima de los 11400 puntos; el dow se paró en los 9620 y muestra algo de cordura cerrando en los 9539 puntos. Los futuros americanos vienen con subidas del 0'2%; el futuro del eurostoxx ya roza los 2800 puntos y casi todos los días tenemos una fiesta alcista diferente; ayer, por segundo mes consecutivo, subieron los precios de las casas nuevas en EEUU, cosa lógica después de los poco que vale el dólar debido a esas brutales inyecciones de liquidez por parte de la FED. Sigo pensando que algún "boom" nuevo o alguna crisis nueva se inventarán los americanos porque nunca suceden las cosas tal y como lo explican los libros. Hay sectores en la economía muy paralizados y con pocos signos de revitalización, se escuchan cada vez mas impagos y el crédito sigue abierto para unos pocos elegidos. Hoy entro vendido en el eurex a 2795.

martes, 25 de agosto de 2009

Helicóptero Bernanke seguirá 4 años mas

Bernanke seguirá 4 años mas al frente de la Reserva Federal y los casos de gripe A se extienden curiosamente después de un tiempo de relax; también hubo una "vuelta" muy bonita ayer en el Dow Jones después de que el Ibex tocara los famosos 11300, nivel descrito por Paternoy, hace ya días. Los futuros americanos bajan un 0'2% y el dólar se sitúa en 1,4292; esta divisa se debería mover al alza hasta los 1,35-1,38 si de verdad se sucede una bajada fuerte en los índices además de ver caídas en el barril de petróleo. Agosto llega a su fin y espero que haya hecho ganar mucho dinero a todos los alcistas. Ayer me comentaban que esto estaba subiendo por la teoría de la opinión contraria pero creo que dije en alguna ocasión que la teoría de la opinión contraria se anula muchas veces por "la opinión contraria de la teoría de la opinión contraria"...es parecido a aquello de la doble negación en inglés (...)
Bien, el número de visitas en el blog ha crecido sustancialmente y es un síntoma bajista como he venido comprobando; hace falta un buen susto en las bolsas para que todos los "inversores del sillón" vendan sus pertenencias, pero de momento aún seguimos en máximos y es un hecho...quizás sea una buena oportunidad de venta y ojalá sea única.

lunes, 24 de agosto de 2009

Cierre de los 2 mini s&p a 1022 (+1100$) buen intradia

Me quedo con el del viernes

Venta de 2 mini s&p a 1033

Recuperación en "V" o en "W"

Cuando menos, los índices bursátiles descuentan una recuperación en "V" de la economía, ahora mas ya que el petróleo West Texas se acerca a los 74 $ de nuevo; el ingente incremento en el gasto público ha traído consecuencias a priori positivas pero queda mucho camino por recorrer; la principal preocupación es la inflación, además de la divisa americana, el dólar. Quizás hayamos pasado lo peor como dicen muchos pero aún puede formarse una típica W que eche por tierra los intentos de recuperación; es sorprendente como muchos valores han subido mas de un 50% mientras otros apenas se han movido, y casualmente son los valores que mueven los índices; hay mucha preocupación por salvar a las grandes empresas y mas en EEUU, y aquí en España la gente sigue amando a Botín.
Analistas como Paternoy advirtieron del 11300 del Ibex si bien entre el 10800 -11000 habían iniciado posiciones bajistas; los futuros americanos vienen con alzas del 0'5% de nuevo después de echar por tierra el ramalazo bajista de primeros de la semana anterior. Realmente el mercado está como para estar fuera, pero dénse cuenta que no todos los días van a subir las bolsas ahora que se han arreglado las carteras de muchos grandes; la verdad es que puede que ¿nos lo pongan a huevo para vender?

domingo, 23 de agosto de 2009

500 puntos no son nada

Al final estuve una semana completa en la playa de Zahara de los Atunes ¡qué gozada! Hacía unos años que estuve por allí y no lo recordaba como ahora lo he visto. Un buen clima gracias a ese viento de Levante, una buena gastronomía y, en definitiva, un buen ambiente.
Entre lunes y miércoles me dediqué a cerrar alguna posición abierta y el viernes volví a la carga abriendo de nuevo posiciones bajistas; como títular de la semana me gustaría " ...que 500 puntos no son nada..." y hemos visto una fortaleza fuera de lo normal que escapa a los límites de la racionalidad humana. Me voy a poner al día con las noticias económicas acaecidas durante la semana porque estoy un poco "out".