sábado, 24 de octubre de 2009

¿Queda mucho octubre?

La semana en las bolsas, sobre todo en el Dow Jones ha sido un ZIG-ZAG en toda regla; hemos ido desde los 10120 de máximos hasta poco mas de los 9900 con subidas alternadas un día sin otro. Los grafistas o chartistas lo tienen complicado y usando la lógica unos dicen cuando se enfrenta a resistencias un índice tantas veces que "tanto va el cántaro a la fuente que..." y otros piensan que no puede superar esa zona porque lo ha intentado varias veces. Yo no se cuándo vedrá esa 2ª oleada de crisis mundial que tanto espero y no la espero por nada sino porque pienso que tanto intervencionismo nos hará daño a la larga y debían de haber dejado seguir los ciclos naturales de las economías fluir. Los remiendos nunca han sido buenos y los engaños (legales) a nivel contable que tenemos en las cifras de nuestros bancos y cajas sólo nos provocarán una crisis mas aguda cuando en otros lugares esté en una fase mas adelantada; la crisis mas grave desde el 29 no se arregla en 4 días por mucho que hagan ni por mucho que intercedan; hay precios en el mercado que se deben ajustar y no sostener y así triunfaría el sistema capitalista de nuevo.
¿Aún queda mucho octubre? Pueden ver este representativo gráfico del Dow desde 1974 marcando los diversos acontecimientos http://www.the-privateer.com/chart/dow-long.html

Opel Figueruelas y su futuro drama

Ayer no pude escribir mi comentario diario por problemas en blogger a eso de las 8 de la mañana.
Hoy me despierto con la noticia de que ayer cerraron 7 bancos en USA (http://www.fdic.gov/) y van mas de 100 en lo que va de año; en Opel Figueruelas despedirán a 900 trabajadores y desde aquí le reprocho a HERALDO DE ARAGÓN el no haber publicado mi artículo "La quiebra de GM" mucho antes de que sucediera (no he vuelto a escribirles); en los alrededores de GM oí que eso era imposible, familiares de trabajadores se me rieron y GM quebró; ahora todo ese antiamericanismo que hay por las calles rezaba para que GM europa fuera vendida y mantuviera a todos los trabajadores defendiendo la rentabilidad de la fábrica como si fuera una especie de cooperativa y todos esos que hablaban son los que compraban Mercedes, Bmw...mucho coche que no era el corsa y ni mucho menos un Opel. Todos debemos asumir que si trabajamos en una empresa no rentable, ésta puede cerrar y nosotros ir a la calle, y eso que GM está untada por todo tipo de subvenciones, hasta hizo un huerto solar acojonante... ¿Se imaginan que al estar muchos ayuntamientos quebrados empezaran a despedir funcionarios? no sería tan ilógico porque el hecho de que un trabajador lleve en una empresa muchos años, lo único que provoca es el acomodamiento, el tener derechos adquiridos con el tiempo...en una palabra...se convierte en funcionario ¿por qué no despiden a policias, médicos de la seguridad social...? En el caso de GM figueruelas, creo que ha habido suerte y mucha de que no hubiera un descalabro pero en Delphi Tarazona hubo mas de 1000 personas trabajando y ahora no hay nada, así que no sería la primera, simplemente nos están avisando que a la larga desaparecerá, así que todos los que defiendan a esta fábrica vayan haciendo una oferta conjunta para Magna.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los gráficos: ¿nacen o se hacen?

Caso todo el mundo echamos un ojo a los gráficos de las cotizaciones antes de invertir en un valor; esas rayas son el "santo grial" para muchos y para otros es un elemento mas a tener en cuenta porque simplemente vemos las zonas con "memoria histórica" y las zonas del cuidador donde retiene los precios; lo de ayer noche en Wall Street que me lo explique alguien entendido en chartismo; concluyo rápidamente y digo que los gráficos los hacen los grandes y no hay mas vuelta de hoja; si a través de los gráficos podemos adivinar futuras pautas de comportamiento, genial...pero (...)
Los futuros americanos están planos después del "agitamiento del árbol" a última hora de la noche de ayer y parece que Europa debería abrir con huecos a la baja del 1% cuando menos; el euro lo tenemos en 1,4990 dólares; perfectamente puede ocurrir que por la tarde los mercados se den la vuelta y acabemos de nuevo rozando máximos anuales pero ¿ya van muchas veces, no? el Ibex, el "mas listo de la clase" para algunos, se estrella continuamente en la zona de máximos y quizás es el único índice que nos ha avisado claramente por mas que intenten amañar la cotización del Santander. Cárpatos hizo alusión antesdeayer a una operación en Meff de opciones del Santander en la que un tipo se jugaba medio millón de euros a que concluía el vencimiento de diciembre a mas de 11,65 euros y al día siguiente el Santander fue portada del Expansión con rumores d eun dividendo extraordinario ¡qué casualidad!

miércoles, 21 de octubre de 2009

La cordura en Wall Street

Parece que después de los comentarios de la FED ha entrado la cordura en Wall Street y el Dow ha recortado casi un 1%; el mini Dow ha tocado los 9829 puntos de mínimo poco antes del cierre y ahora se mueve en los niveles que tocaba el viernes antes de la apertura (9887). Hoy ha sido un día muy volátil en Europa con vaivenes constantes; eso es que hay cambio de manos y no hagan caso a comentarios de esos que dicen que hay mucha liquidez dispuesta a entrar en los recortes porque es una sandez; esa liquidez puede entrar en forma de bola de nieve bajista perfectamente; el euro ha tenido un dia negativo y ahora está en 1,50 dólares exactos. Un buen argumento bajista sería tener mañana los futuros americanos a primera hora bajando un 0'5% y concluir con bajadas de mas del 1% en Wall Street en su cierre; pero para ello existe Nostradamus.
Parece que la causa del bajón en el último tramo de sesión en EEUU ha sido que un analista muy influyente ha recomendado vender las acciones de Wells Fargo (WFC) y ...¿se acuerdan allá por marzo qué banco fue el "fundador" de la tendencia alcista también por una recomendación?

Falta confirmación

De nuevo tuvimos retrocesos ayer tras el enésimo intento de superar máximos, sobre todo en el Ibex y también descensos en el Dow Jones, cuando parecía que marcaría nuevos máximos de cierre. El dólar también subió algo contra el euro y se establece en 1,4934; los futuros americanos están planos aún habiendo sacado los resultados al cierre Yahoo...que ya no es lo que era, pues hace años sus resultados eran de los mas importantes para el nasdaq. Según las pautas de los últimos días, ayer debió ser un buen día para comprar pero de nuevo insistiré en el análisis sentimental que prácticamente me prohibe entrar comprado en casi todos los mercados. El viernes todo parecía mas bajista y se truncó. La nueva burbuja creada por casi todos los gobiernos de ayudas públicas, subvenciones e impresión de billetes deberá explotar tarde o temprano y sacará a la luz las carencias del sistema basado en sostener a las 4 grandes empresas que sostienen la economia, sobre todo en EEUU, y el año que viene asistiremos a la esperada recaída de la economía. Figueruelas va a emprender 4 días de huelga por no convenirle los planes de Magna; asi que ya sabéis, cuando no os gusten las condiciones de vuestro trabajo, hacéis huelga y ya está; después de tu jefe seguro que cede, te aumenta el sueldo y te tendrá en buena estima.
Existen en internet numerosas leyendas urbanas sobre la gripe A y sus vacunas (te puedes pasar un buen rato leyendo).
Esperemos la confirmación de las bajadas por todos los índices y es probable que el Dow busque los niveles puestos ayer.

martes, 20 de octubre de 2009

La vida sigue igual

Ya estuvo el euro/dólar hace una año cerca de los 1,60 y hoy se enfrenta a los 1,50 (cotiza en 1,4975); es de preocupar el tema del dólar que puede ser una gran desencadenante de cualquier crisis de confianza de esas que reinan ahora; claro, los activos en dólares no paran de subir ante la devaluación diaria de su moneda pero si de verdad el dólar deja de ser referencia en los mercados de capitales como medio para medir el petróleo, el oro...y llega a suceder la valoración de 2 dólares por cada euro que pronostican algunos....vamos apañados; es cierto que a EEUU le interesa un dólar débil para que sus exportaciones continúen a buen ritmo pero es tal la ingente cantidad de moneda que ha puesto en circulación, que sólo una bajada en las bolsas, traería como consecuencia una apreciación del dólar, como ya sucedió el año pasado que llegó de nuevo a los 1,25.
Las subidas de las bolsas ayer confirmaron ese escenario alcista de batida de máximos menos en el expediente Ibex35 que , como siempre, va a su bola y no confirma los distintos escenarios.
El s&p 500 contado tocó los 1100,17 puntos y Apple presentó buenos resultados tras el cierre; el oro y el petróleo siguen marcando máximos al son que les canta el euro/dólar.
Por su parte, el futuro del s&p avanza 5 puntos mientras el del dow lo hace 33 y es de destacar la subida del futuro del nasdaq que lo hace un 1%.
Hoy habla Bernanke en EEUU sobre la situación económica, ¿no es hora de que aumentara los tipos?

lunes, 19 de octubre de 2009

La semana complicada

Del fin de semana, me quedo con los tiroteos acaecidos en la próxima sede de los Juegos Olímpicos, ¡vaya imágenes!
Los futuros americanos bajan a esta hora un 0'1% habiendo llegado a bajar por la noche un 0'5% y tocando el mini Dow los 9874 puntos ( ahora está en 9920).
Desde el 2 de octubre en el que el Dow contado tocó de mínimos los 9378 puntos, ha marcado los 10087 el día 15, máximos anuales; aún quedan resultados importantes de empresas por salir, como pueden ser los de Wells Fargo, Morgan Stanley, Coca Cola...prácticamente todo el Dow 30 presenta esta semana y dejaremos de ver la distorsión causada por las cifras.
La "cosa" sigue estando peligrosa, como casi siempre, tanto para el bajista como para el alcista, pero también, como casi siempre, prefiero estar bajista de pensamiento, obra y opinión.
La clave estará de nuevo en el euro-dólar que se encuentra a 1,4880 y de rebote, en el oro, que se encuentra ligeramente por encima de 1050 $ la onza habiendo marcado los 1070 esta semana; el petróleo también está en el punto de mira marcando máximos anuales cerca de los 80$.
Volviendo al Dow Jones contado, espero ver los 9850-9870 puntos, a poder ser hoy mismo.