sábado, 12 de junio de 2010

A la caza del corto

Ayer almediodía, cuando hablé con mi broker por telefóno le pregunté ¿cómo estás? y dió la casualidad de que habíamos hecho prácticamente las mismas operaciones y estábamos vendidos de varios mini Ibex desde el 9400 hasta el 9570, aparte de futuros del eurostoxx; tras los datos americanos, cerramos nuestras posiciones y aún volvimos a vender para recomprar quedándonos al cierre ínfimamente posicionados pero vendidos en el Ibex. Estamos en uno de los niveles clave a los que he aludido durante estas semanas (8500-9050-9450-9550) y esa mínima previsión alcista que mantenía se ha cumplido al final; en el Dow Jones es otra historia y quiero ver los 10280 para ver cómo reacciona. Contra viento y marea llegó el día de que el Ibex pasaba de todas las bolsas e índices y subía como un descosido. La cuestión era echar a muchos cortos del mercado y quién sabe si sólo se ha hecho esto para vender mas arriba y corregir la sobreventa existente de hace días. Los males de España siguen igual que antes y sólo hay que esperar a ver cómo es la semana de vencimientos de futuros y opciones de junio.
-http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html
-http://cnmv.es/Portal/Consultas/BusquedaUltimosDias.aspx

viernes, 11 de junio de 2010

Ya hemos subido

La jornada alcista de ayer dejó al Ibex por encima de los 9200 puntos en un día en el que todo fueron noticias positivas o bien interpretadas; veremos si hoy aguantan en los niveles alcanzados porque es mas lógico ver recortes ligeros tras las fuertes subidas de ayer; estoy cómodo entre el 9060 y el 9450 de Ibex pero seguramente romperá por algún lado un día de estos; me quité Sacyr e Iberdrola Renovables con plusvalías aunque hoy pueden seguir al alza perfectamente; necesito un respiro en cuanto a mis compras en valores porque hace mucho que no era alcista y quizás las bolsas también.
Los futuros americanos caen ligeramente un 0'1% y el euro cotiza en 1,211 dólares con la onza de oro en 1220$.
Lo difícil ahora es saber cuándo son zonas de venta y cuándo son zonas de transición.
- China Inflation Picks Up but Not All See Tighter Policy(http://www.cnbc.com/id/37629716)
-Friday Outlook: Retail Sales, Consumer Sentiment in Focus(http://www.cnbc.com/id/37626947

jueves, 10 de junio de 2010

Punto de retorno o de inflexión

Ayer tuvimos una jornada parecida a la de antesdeayer pero al revés y con final feliz o alcista; el rango del mini ibex fue parecido (8840-8575)pero se terminó en máximos y Nueva York cayó tras el cierre europeo después de estar subiendo un 1'5%, lo que hace que los futuros americanos suban un 0'45% y así es mas difícil fraguarse una idea de hacia dónde va el mercado. El euro rebotó y se cambia por 1,2047 dólares y tuvimos buen día los accionistas de Ferrovial con lo que me salí del valor y me quedé con Iberdrola Renovables y unas Sacyr Vallehermoso de nuevo que tuvieron un día bastante triste a pesar de las subidas del selectivo; hoy se anunciarán los valores que entran y salen del Ibex y Sacyr estará en el punto de mira aunque el palo que lleva es descomunal y sólo podemos esperar que empiecen a comprar algo de esos 22 millones de acciones prestadas que tiene.
La onza de oro se cotiza en 1228 dólares y aunque el comienzo de las bolsas europeas será negativo, podemos ver de todo durante la sesión y es creíble ver terminar hoy al Ibex tanto en 9060 como en 8550 por eso empiezo a seguir valores del ibex menos correlacionados con él.
-US Foreclosures Fall, Bank Reposessions Hit Record High(http://www.cnbc.com/id/37599834)
-BP Shares Plunge, US Threatens New Penalties (http://www.cnbc.com/id/37600592)
-Ultimate Contrarian Trade: Buy Euro(http://www.cnbc.com/id/37597709)
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/directivos-amadeus-venden-acciones-cien-veces-precio-20100610.html
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/premio-impuestos-concursos-20100610.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2215842/06/10/La-Fed-preve-que-la-economia-de-EEUU-crecera-un-35-este-ano.html
-http://gestionmarket.blogspot.com/2010/06/prueba-de-fuego.html

miércoles, 9 de junio de 2010

Solucionar el problema español

8845 puntos hizo de máximo el futuro del mini Ibex a primerísima hora para caer hasta los 8525, terminando al cierre 100 puntos mas arriba. Muy flojo se mostró el mercado español ante el diferencial de deuda con el bono alemán que alcanza máximos de 200 puntos básicos. El Dow Jones abrió con dudas y en la última media hora se decidió por subir mas del 1% y sus futuros caen a esta hora un 0'35% con el euro en 1,1950 y una onza de oro en los 1237$. Ferrovial mostró buen comportamiento ayer y casi cerró plano al igual que mapfre y entré en Iberdrola Renovables en 2,385 también para proseguir con esta marcha de comprador de acciones en el mercado español que por lo menos da menos sustos que los futuros.
Hoy habla Bernanke pero lo mas preocupante es la cotización de los Credit Default Swaps de España: 264'82 puntos mientras que Italia cotiza en 235, Francia en 100, y Alemania en 47.
A ver si el Ibex sale de la zona de mínimos y puede encaminar un rebote hasta los 8900-9000 que parece lógico porque si no, nos adentraremos en una zona pantanosa y llena de fango como es la pérdida de los 8500 puntos.
El funcionarismo español que se ha denunciado en este blog por doquier desde hace tiempo, tuvo ayer una primera huelga contra el gobierno de Zparo donde se arrepintieron de haberle votado en las últimas elecciones; desde este humilde blog comenté hace tiempo que la crisis en España tomaría otro camino si sacaran todo el oro que albergan las costas andaluzas y gallegas de pecios hundidos; aunque lógicamente bajaría el precio del metal por toda esa nueva oferta, seguramente se podría vender mas caro que las reservas que vendió Pedro Solbes; ahí tienen una de las soluciones a la crisis.
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2213360/06/10/El-Santander-considera-que-los-mercados-estan-exagerando-el-riesgo-de-Espana.html
-http://www.cmavision.com/market-data (cotizacion de cds`s)
-http://www.cotizalia.com/economia/agenda/
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/wall-street-apple-desplome-flash-crash-20100609.html

martes, 8 de junio de 2010

Martes prometedor

Ayer tuvimos oportunidad de comprar barato y vender caro, y por la tarde de vender caro y comprar barato ya que Wall Street no tuvo confianza y terminó en negativo mas del 1%; tras el mal comienzo de las bolsas en Europa vimos ganancias en todas ellas a mitad de sesión y las acciones de Mapfre destacaron por su buen comportamiento y de hecho las vendí junto con otro paquete que compré a primera hora para comprar al cierre Ferrovial en 5'07; quizás entre de nuevo en Mapfre o compre mas Ferrovial, ..., según como sean sus aperturas, pero con un 2% de ganancia me saldré.
Parece ser que Ferrovial dará un dividendo de 0'3 euros por acción y, al igual que Mapfre, debe mostrar algo de fortaleza alguno de estos días por todos los cazadores de dividendos existentes. Los futuros americanos avanzan un 0'6% y el euro se encuentra en 1,1968 dólares con la onza de oro rozando los 1240$.
Hoy podríamos ver alzas fuertes en el Ibex35 si los futuros americano se muestran fuertes y estables toda la mañana así que si abrimos con fuerza quizás sea mejor esperar a vender bien lo que hayamos comprado estos días que entrar a comprar si no es para el intradía.
-Why Rallies (Still) Aren’t Sustainable(http://www.cnbc.com/id/37554530)
-Bernanke Says Jobless Rate Unlikely to Fall Quickly (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=ausUTHV8eyJs)

lunes, 7 de junio de 2010

Movida de lunes

Tras las bajadas del viernes, los futuros americanos siguen cayendo un 0'9% y el euro pierde los 1,19 hasta 1,1890 dólares con una onza de oro en 1218$. Hoy de nuevo podríamos ver de todo y de todos los signos tanto en EEUU como en Europa. Según los CFD's de www.igmarkets.es, las bolsas europeas comenzarían la mañana con caídas de mas del 1% y es posible ver otro descalabro en las bolsas hoy aunque pienso que no hay que vender para el que no esté ya vendido, esto es, esperar por si hoy esto termina plano o incluso con ganancias. Aunque el objetivo del Dow Jones en primera instancia sean los 9400 puntos da respeto vender para intradía hoy con las caídas que ya tuvimos el viernes así que me mantendré al margen en derivados y seguiré actuando alcista en el intradía comprando alguna acción española como Mapfre por su cercanía del dividendo. Es temprano, son las seis de la mañana y hasta la apertura pueden pasar muchas cosas y ya no digo nada hasta el cierre. Quien mantenga etf's americanos bajistas habrá comprobado su revalorización extra con el cambio eur/dólar y le doy mi enhorabuena así como a los alcistas en el oro que está en máximos en su cotización en euros.
Hoy los mercados darán oportunidades para el intradía y hay que estar atentos pero no empeñarse en una dirección ni pedirle mucho recorrido a nuestras operaciones ya que podría ser nuestra perdición; hay que aplicar el dicho "que los últimos veinte duros los gane otro" en vez de "el último duro que lo gane otro".

domingo, 6 de junio de 2010

España rica

Complicado está el tema de los bancos españoles que deberán provisionar un 10% mas sus stocks inmobiliarios este mismo año además de asumir todas las rebajas en las hipotecas por la caída del euribor; lo que quieren es quitar de su balance "todo piso viviente" y es por ello que buscan resquicios legales para conseguir sus objetivos. El precio de los pisos puede seguir depreciándose durante unos años y es por eso que se los quieren quitar a toda costa; ofrecen períodos de carencia en la hipoteca de 3 años pero ofrecen la titularidad desde el primer día: esa es la clave.
Es parecido al acuerdo al que ha llegado Sacyr con sus bancos acreedores de tener unos años de respiro y después....Dios dirá.
Los embargos y ejecuciones en nuestro país van en aumento y como siempre, esto sucedía hace 2 años en EEUU y decían que aquí era imposible.
La otra etapa de la crisis ha llegado ya y el euro ha tomado la decisión de irse a sus niveles mas bajos para intentar sortearla; se cambia por 1,19 dólares y por 110 yenes ¡pobre gente la hipotecada en yenes!
Quizás en este mismo año, cuando se termine de hablar de los problemas en Europa y cuando estén todos los planes de ajuste encima de la mesa, se empiecen a tratar los problemas de EEUU porque los estímulos sobre su economía llegan a su fin y podríamos ver de nuevo al euro contraatacar contra el dólar e irse de nuevo a la zona 1,40 aunque lo primordial sea ver dónde está el suelo del euro.
Hace mucho tiempo en este blog comenté que la situación española podría derivar en una "crisis a la japonesa" que es lenta y persistente donde las hipotecas pasan de abuelos a nietos; estamos en la etapa de las refinanciaciones y gente de 45 años se endeuda a 40 y el que la tiene a 20 refinancia a 30. Atrás se queda la historia de nuestros progenitores que contrataban una hipoteca a 15 años con intereses del 14%, vivían sin ningún lujo y sólo pensaban en dejar herencia a los hijos; ahora son los hijos los que heredarán buena parte de los créditos contratados por los padres para irse de vacaciones, o para comprarse un apartamento en la playa. La España de charanga y pandereta o la de los super-ricos está llegando a su fin.